Procedencia Genética
Orígenes genéticos del Maine Coon
La raza del Maine Coon, tal como la conocemos hoy en día, fue creada a partir de cinco gatos , que vivieron durante las décadas de los 60 y 70. A continuación se indican por orden de importancia según su frecuencia en los pedigríes actuales:
-
Andy Katt of Heidi Ho (más o menos 20%)·
-
Bridget Katt of Heidi Ho (20%)·
-
Dauphin de France of Tati Tan (15%)·
-
Tatiana of Tati Tan (8%) ·
-
Smokie Joe of Whittemore (más o menos 7%)
Estos cinco gatos son llamados los « top 5» y representan entre el 70 y 75% del patrimonio genético del Maine Coon en las líneas clásicas ó tradicionales. A finales de los años 70, una pareja mítica, Heidi Ho Sonkey Bill y Tanstaafl Polly Adeline, va a acabar de establecer el "look" del Maine Coon, produciendo una descendencia muy homogénea morfológicamente y espectacular, fijando el aspecto salvaje.
HISTORIA
La raza Maine Coon se originó en el en el norte de Estados Unidos en el estado de Maine y es una raza natural viviendo como un animal salvaje.
Varias hipótesis acerca de su origen:
-
Una leyenda dice que la raza se originó a partir de un cruce entre gatos domésticos y mapaches (racoon), son especies diferentes, con distintos cromosomas y genes .., con lo cual es solo una historia imaginaria, y biológicamente imposible.
-
Otra historia cuenta que es el resultado de la importación gatos de pelo largo pertenecientes a María Antonieta de Francia hacia 1793, el capitán Samuel Clought transporto los enseres de ella y entre sus objetos también viajaron gatos, entre ellos angora turcos y se acabaron mezclando con los locales, con el resultado que hoy conocemos como Maine Coon.
-
Diferente versión atribuye al capitán Maine (nombre idéntico a la raza del gato) la creación voluntaria del Maine Coon.Fue un capitán inglés, apasionado por los gatos, poseía gran cantidad de gatos diferentes que le acompañaban en sus viajes por mar, en sus escalas por Gran Bretaña, donde los gatos persas y los angoras eran muy apreciados, sus gatos se cruzaban con estos ejemplares de pelo largo. Dichos cruces pararon a llamarse Coon’s cat
-
También se ha contado que los vikingos fueron los primeros en poner pie en América, se conoce también que viajaban con gatos en sus bodegas para hacer frente a las ratas y ratones. En una de estas incursiones en el nuevo mundo, es posible que algún gato de las frías tierras del norte de Europa se apareara con gatos americanos y de allí procedan los espectaculares Maine Coon.
-
En el origen de este gato hay una teoría más lógica. Se trataría del cruce de gatos de pelo largo, como el angora, provenientes de europa y gatos salvajes americanos. Después la selección natural haría su trabajo, y se formaría esta impresionante raza rústica, capaz de sobrevivir los fríos inviernos y ser la única raza totalmente autóctona de Estados Unidos.
Realmente no es importante el origen de los antecesores del Maine coon. Cada uno encontrará entre estas historias y leyendas alguna que cuadre más con su imaginación.La raza es antigua y los criadores han sido y esperamos que sean sufientemente serios para preservar su atractivo salvaje.
Apuntes:
-
El primer Maine coon registrado en la historia fue uno negro y blanco Captain Jenks of the Horse Marines, pertenecía a la Sra. Pierce y a su hermano 1861.
-
En 1870 fue aceptado como raza por el público pero no por los clubes y organizaciones.
-
En 1878 tuvo lugar la primera exposición felina de Estados Unidos en el que se inscribieron doce ejemplares, fue catalogado aparte, considerándole una raza aparte.
-
En 1911, en Portland, una exposición con 170 gatos, el primero de su categoría fue un Maine coon azul.
-
El primer club de la raza fue el Central Maine Cat Club (CMCC) creado en 1953.
-
En 1956, Rachael Salisbury, criadora y juez redacto un estándar, con arreglo al cual podrían ser juzgados los maines coon y foro a varios jueves locales.
-
En septiembre de 1968 se reunión seis criadores y fundaron la Maine Coon Breeders and Fanciers Association (MCBFA).
-
Toda esta interesante información mucho más extendida se puede encontrar en El Nuevo Libro del Maine Coon de Philippe Noel, que recomiendo a cualquier persona que ama está raza.