Genética y colores
Lo primero de todo es aprender a reconocer los diferentes colores y patrones. Se pueden descubrir y aprender en las exposiciones, hablando y preguntando a los propietarios.
El gato doméstico "original", es un gato de pelo corto tabby o rayado. Todos los otros colores y patrones que existen, aparecieron más tarde como mutaciones.
EL GEN AGUTÍ: Indica si hay dibujo o no en el gato.
En un gato agutí algunos de sus pelos son rayados. Por ejemplo, en un gato brown agutí, los pelos de las zonas oscuras son uniformemente negras, mientras que los pelos de las zonas marrones alternan esquemáticamente rayas negras y marrones.
La versión no agutí de un brown es el negro. El alelo que determina la expresión del no agutí es recesivo. Por tanto ambos PADRES deben ser portadores del alelo no agutí para que sus descendientes puedan ser no agutís.
El gen no agutí no se expresa tan bien en los gatos rojos, éstos presentan ciertas MARCAS tabby parecidas a las que se expresan con el alelo agutí. Para determinar si un gato rojo es agutí o no, deberemos mirar en la zona situada entre el hocico y la boca, en el gato agutí, esta zona tendrá una coloración blanca o blancuzca, mientras que en el no agutí el color será el mismo del resto de la cabeza. Esto es válido para los gatos crema. Si el gato es rojo y blanco o crema y blanco y tiene una mancha blanca en esa zona, será imposible saber si el gato es o no agutí siguiendo este método. Entonces podemos mirar los bordes interiores de las orejas, que en un gato agutí son más claros que en un no agutí.
Notación : A = agutía a = no agutí
TABBY: Este gen determina cómo será el dibujo.
PATRONES DEL TABBY
Los gatos agutí pueden ser:
-
Tabby blotched (blotched=manchado) (también llamado tabby clásico),
-
Tabby mackerel (mackerel=caballa),
-
Tabby spotted (spotted=moteado)
-
Tabby ticked (ticked=señalado, marcado)(también llamado tabby abisinio).
El gato tabby mackerel, como su nombre indica, tiene una rayas verticales relativamente finas en el cuerpo (atigrado). En un gato blotched, tiene unas rayas más anchas y largas con un diseño parecido al mármol. Un gato spotted, es moteado, como su nombre indica. Un gato ticked tiene una banda sombreada a lo largo de su espalda y que se prolonga hasta la punta de la cola, en el resto del cuerpo es puro agutí, sin marcas. Los gatos Abisinios y Somalíes son un ejemplo de razas ticked tabby, y este patrón muchas veces se le llama abisinio.
Los tres patrones tabby: blotched, mackerel y ticked, son el resultado de tres alelos distintos en el mismo locus. El gen para el ticked es dominante por encima de los otros dos, y el gen del mackerel es dominante por encima del blotched.
No se sabe exactamente, de donde proviene genéticamente el gato spotted. Es posible que la continuidad de las rayas del mackerel o del blotched se vean interrumpidas por la acción de uno o más genes, dando como resultado las motas del spotted.
En general, el gato spotted con antepasados blotched, tendrán las motas más grandes. No es raro que un gato tenga rayas y motas, siendo difícil determinar si es mackerel o spotted.
La codificación de los Tabbys reconocidos son:
21 Patrón Tabby sin especificar o no determinable
22 Tabby Blotched (Patron Tabby Clasico a Manchas anchas y circulares en cualquier sentido)
23 Tabby Mackerel (Patron Tabby Clasico a Rayas verticales como el Tigre)
24 Tabby Spotted (Patron Tabby con puntos o moteado)
El GEN DE LA DILUCIÓN
Bajo la acción del gen de la dilución, los colores se vuelven menos densos, porque los gránulos de pigmento se juntan formando agregados. Para la vista, el manto es más claro, de la misma manera que una mezcla de granos de arena negros y blancos nos parecen grises. Bajo esta acción, el gato negro pasa a ser azul y el gato rojo pasa a ser crema. Y un gato brown tabby pasa a ser azul tabby.
No diluido (negro/rojo) Diluido (azul/crema)
EL SILVER O PLATA
El gen del silver es dominante, inhibe el desarrollo del pigmento en el cuerpo. La parte de abajo del pelo es blanco, mientras que la punta mantiene el color. En un gato agutí el efecto más evidente del silver se verá en las zonas más claras, entre las rayas oscuras del tabby. Un gato silver y no agutí (sólido) recibe el nombre de smoke (humo).
El BLANCO DOMINANTE
El alelo que hace que un gato sea totalmente blanco, es dominante. ESTE alelo inhibe el funcionamiento normal de las células responsables de la coloración del pelo: no se produce ninguna coloración. Un gato completamente blanco, no obstante, será PORTADOR de los genes para rojo/negro, agutí/no agutí, dilución/no dilución, etc. Este gen del blanco dominante es por tanto epistático.
Los gatos totalmente blancos suelen tener una mancha de color encima de la cabeza al nacer. Esta desaparece cuando el gato desarrolla el manto adulto. Esta mancha es la que permite que sepamos cual es el color del que es portador el gato. Los gatos blancos pueden tener los ojos amarillos, azules o dispares (un ojo amarillo y otro azul). Se ignora como se transmite el color de ojos para estos casos.
Los gatos totalmente blancos son muchas veces sordos: esto es debido a una atrofia del órgano de Corti en el oído interno. La sordera es mucho más frecuente en gatos blancos de ojos azules que de ojos amarillos. Pero igualmente hay gatos blancos de ojos azules que no son sordos y gatos blancos de ojos amarillos que sí lo son. La sordera puede afectar también a un solo oído. Suele ser éste el caso de los gatos blancos de ojos dispares, siendo el lado del ojo azul el que tiene el oído atrofiado.
LOS GATOS CON BLANCO
Los gatos con blanco presentan casos interesantes. Por ejemplo: un gato bicolor negro y blanco es "n 03". El código para una cantidad indeterminada de blanco, "09" está restringido a aquellas razas donde está permitido, por ejemplo: Maine Coons, Bosques de Noruega, etc...
TRICOLORES Y TORTUGAS
Un gato tricolor es aquel cuyo manto presenta al mismo tiempo estos tres colores, que son los colores básicos de los gatos, en sus versiones fuertes o diluidas: Rojo o crema, negro o azul, y blanco.
Si no tiene uno de estos colores, aunque presente diferentes tonos de negro o naranja, no será un auténtico tricolor.
La inmensa mayoría de los gatos tricolores son hembras. Como las hembras son las únicas que tienen dos genes para el rojo, sólo ellas pueden ser auténticas tricolores. En el caso de aparecer un macho tricolor, probablemente sea estéril. Aproximadamente sólo 1 de cada 3000 tricolores será macho, y sólo 1 de cada 10000 será un macho fértil, aunque a falta de datos fiables, estas cifras son simples aproximaciones.
TIPOS DE GATAS TRICOLORES
Dependiendo de la extensión, patrón y distribución de los tres colores, se pueden distinguir a grandes rasgos tres tipos de gatas tricolores, la gran diversidad de posibilidades hace que no siempre resulte sencillo clasificar a una gata en concreto en alguna de estas categorías):
-
Calicó: las gatas calicó tienen gran cantidad de blanco, y los tres colores están bien diferenciados en grandes manchas. El blanco suele predominar en la parte inferior del cuerpo (pecho, abdomen, patas y barbilla). Algunas de estas gatas, incluso, son casi por completo blancas, con pequeñas manchas rojas y negras.
-
Carey o tortuga: en estas gatas los tres colores están muy mezclados y no forman manchas diferenciadas. Puede que el blanco sea inexistente o muy escaso, aunque incluso cuando presenten porciones más grandes de blanco, el rojo y el negro estarán entremezclados (tortuga con blanco).
-
Tricolor atigrada: se trata de una gata tricolor en la que el patrón atigrado está bien marcado. Algunas gatas calicó o tortuga presentan también un patrón atigrado en las zonas naranjas, pero no en las zonas negras o grises. En las tricolores atigradas el patrón es mucho más claro en todo su manto (excepto en las zonas blancas).
Los colores pueden ser sólidos, carey, tabby, silver, smoke. Todos están admitidos, excepto el chocolate, el lila y el colourpoint